Cardiomiopatía Dilatada (CMD)

La Cardiomiopatía Dilatada (CMD) es una enfermedad que afecta al músculo cardíaco. La CMD afecta con mayor frecuencia a los perros de razas medianas y grandes, como Doberman, Cocker y Springer Spaniel, Boxer, Setter Irlandés, Pastor Alemán, Gran Danés, San Bernardo y Lobero Irlandés.

La CMD se caracteriza por dos fases, una fase preclínica larga y "silenciosa" en la que el perro tendrá un aspecto normal y saludable, y después una fase clínica más corta, es decir insuficiencia cardíaca, cuando el perro se nota enfermo. La fase preclínica es importante porque, aunque su mascota puede parecer saludable, los cambios de la enfermedad cardíaca ya han comenzado.

Great Dane

En la CMD, el músculo cardíaco poco a poco se debilita y se hace blando. El corazón se agranda y se vuelve muy ineficiente para bombear sangre a todo el cuerpo. Además, el corazón se estira y ensancha. Debido a que la capacidad del corazón para bombear se ve afectada, la circulación también se ve afectada. Al igual que en la enfermedad valvular, un perro con CMD a menudo puede vivir con el problema durante un tiempo, ya que el cuerpo realiza ajustes para hacer frente a los cambios.

Sin embargo, en algún momento, la enfermedad anula los ajustes que se han realizado y su perro puede enfermarse y mostrar signos de insuficiencia cardíaca.

Dependiendo de los resultados de las pruebas, su veterinario puede sugerir un régimen de tratamiento o una prueba nuevamente según sea necesario. Generalmente se recomiendan pruebas anuales en perros en riesgo.

¿Cómo reconozco la CMD en mi perro?

CMD preclínica

En la fase preclínica de CMD, su perro generalmente se verá y actuará feliz y saludable. Debido a que esta enfermedad es silenciosa, se recomienda que si tiene un perro de raza grande (20 kg o más) que tenga tres años o más, entonces debe hablar con su veterinario sobre cómo vigilar de cerca la salud de su corazón.

Insuficiencia Cardíaca Congestiva

Los signos de insuficiencia cardíaca pueden ser inicialmente leves y, por lo tanto, pueden ser difíciles de detectar. Sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, los síntomas pueden volverse más graves ya que la función del corazón se deteriora. Esta etapa se conoce como insuficiencia cardíaca congestiva, cuando el corazón ya no puede bombear suficiente sangre a todo el cuerpo.

Estos signos se producen debido a la acumulación de líquido o porque los órganos vitales no reciben suficiente sangre y, por lo tanto, el oxígeno que necesitan. En la CMD, la enfermedad tiende a progresar muy rápidamente. Los signos incluyen:

• Falta de energía/depresión
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida de peso
  • Tos
  • Falta de apetito
  • Debilidad
  • Inflamación del abdomen (ascitis)
  • Desmayo

¿Cómo diagnostica la CMD mi veterinario?

Doberman with family

Examen médico

Cuando su veterinario examina a su perro, puede encontrar signos relacionados con enfermedades del corazón e insuficiencia cardíaca congestiva. Escuchar el corazón de su perro con un estetoscopio permitirá que un veterinario detecte si existe un soplo. El ritmo y la frecuencia cardíaca también pueden evaluarse con un estetoscopio. Su veterinario también puede detectar sonidos ásperos al escuchar los pulmones. El veterinario también puede detectar otros signos de que el corazón de su perro no está funcionando bien, como líquido en el abdomen y pulsos débiles. Su veterinario también puede recomendar pruebas adicionales para ayudar a determinar la causa del problema de su perro.

Estas pueden incluir:

Análisis de sangre

Se pueden recomendar análisis de sangre para verificar la salud de su perro para saber si puede recibir medicamentos y para verificar que el resto de su cuerpo esté sano. También es probable que se verifiquen en la sangre los marcadores específicos relacionados con el corazón.

Rayos X

Las radiografías son muy útiles para evaluar el corazón y los pulmones de su perro. Por lo general, cuando un corazón tiene problemas, se agranda y puede acumularse líquido en los pulmones. Ambos pueden detectarse con rayos X.

Ecocardiograma

Este es un ultrasonido del corazón y puede utilizarse para evaluar el corazón mientras está latiendo. Las paredes, cámaras, válvulas y vasos sanguíneos del corazón pueden observarse con precisión en 3D. Si bien el ultrasonido es el método más preciso para diagnosticar las enfermedades del corazón, puede que no sea necesario en algunos de los casos más sencillos de enfermedades del corazón.

Electrocardiograma

Los electrocardiogramas (ECG) pueden registrar la actividad eléctrica del corazón y pueden usarse para diagnosticar problemas de ritmo. Estos problemas son más comunes en la enfermedad del músculo cardíaco (CMD) que en la enfermedad de la válvula cardíaca (EVM). Las visitas regulares al veterinario son muy importantes para la detección temprana de la enfermedad cardíaca o para monitorear el tratamiento de un perro con enfermedad cardíaca.